guanábana
- Fruto del guanábano, de forma acorazonada, corteza verdosa, pulpa blanca y sabor dulce y refrescante.
La graviola o también conocida como guanábana, Annona muricata, es la fruta tropical del árbol con el mismo nombre. Es una fruta muy similar a la chirimoya.
Tradicionalmente en la medicina popular de las culturas indígenas de mesoamérica (de donde la guanábana es originaria) se han utilizado las hojas, raíces, frutos, flores y semillas para prevenir o combatir diferentes tipos de enfermedades.
Los frutos son carnosos, con una pulpa blanca y dulce, cubiertos por una piel verdosa con espinas y pueden llegar a pesar más de 4 kg. La fruta se puede tomar directamente y también se utiliza para elaborar postres, helados, bebidas o mermeladas. Vamos a conocer las propiedades de la graviola o guanábana y para qué es buena.
Esta fruta es rica en vitamina C, del grupo B, minerales como el potasio, el hierro o el magnesio, contiene aminoácidos, acetogeninas (en las hojas), alcaloides, galactomanana, glucósidos o acetogeninas.
Estos componentes le confieren a la graviola o guanábana acción antitumoral, de hecho, se han llevado a cabo multitud de estudios clínicos en los que se determina que en particular el extracto de hojas de la graviola tienen gran poder supresor de células cancerígenas debido a su efecto citotóxico sobre éstas, incluso en pequeñas cantidades. Además la graviola tiene efecto digestivo, es hepatoprotectora, probiótica, astringente, inmunoestimulante, febrífugo, laxante suave, vasodilatador, antiácida, antibiótico (semillas y hojas), sedante ligero.
- Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Previene y combate el ardor de estómago.
- La guanábana protege el hígado y mejora sus funciones.
- Ayudan a prevenir o combatir infecciones urinarias como la cistitis.
- Su consumo es beneficioso en patologías cardiovasculares
- Está indicada para el asma.
- La fruta tiene acción probiótica que favorece a nuestra flora bacteriana.
- Nos ayuda a hacer mejor la digestión de los alimentos.
- Ayuda a prevenir el crecimiento de células tumorales.
- La graviola mejora los casos de artritis.
- Favorece la expulsión de parásitos gastrointestinales.
- Se utiliza para los casos de diarrea.
- La guanábana se utiliza tradicionalmente para la fiebre.
- Contribuye al buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.
- Tiene efecto diurético, eliminando el exceso de líquido del cuerpo.
- Las hojas tienen un ligero efecto sedante y relajante.
- La graviola nos ayuda a mantener huesos y dientes sanos
-
También debe tener en cuenta la primera toma, es decir la toma que se hace en ayunas, es la más importante del día debido a que el organismo está vacío y por ello se aprovecha mejor cuando es tomado como tratamiento para combatir el cáncer. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada alimento pero siempre recordando que es en forma de menos a más.
Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas tres hojas con un vaso de agua se licuan y se cuela esto también se debe de tomar en ayunas pero se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua esto por una semana y después ya será el vaso todos estos son tratamientos herbolarios y no son sustituto de ningún medicamento o quimioterapia pero tampoco se contraindican.-